Jul 15, 2010 / 20 notes

pan casero

image

Ingredientes

  • 1/2 kilo de harina - sin polvos de hornear
  • 1 taza de agua tibia (250 ml)
  • 2 cucharaditas de levadura granulada (20 gramos)
  • 1 cucharadita de sal (10 gramos)
  • 1/2 cucharadita de azúcar (5 gramos)
  • 1/2 taza de manteca o mantequilla derretida (125 gramos)

Preparación

  1. En un Bowl suficientemente grande, echar la harina, formando un volcán (hacer un hueco al centro), en este hueco echar 1/4 del agua tibia, azúcar y la levadura.
  2. Espolvorear por alrededor del volcán la sal (nunca donde está la levadura), comenzar con un dedo a revolver el centro de la mezcla, como un remolino.
  3. La masa comienza a tomar forma, ir incorporando de a poco el resto del agua y la mantequilla derretida, comenzar a amasar hasta formar una masa solida y elástica.
  4. Dejar reposar 30 minutos en el Bowl tapado con plástico o mantel, mientras más tiempo lo dejan más crece la masa. No refrigerar. Dejar en un lugar tibio.
  5. Precalentar el horno a fuego medio por 15 minutos.
  6. Luego del reposo, hacer bolitas del tamaño de un tomate, amasar y aplastar un poco, hacer unos cortes o pinchar con un tenedor.
  7. Ubicar con separación (pensando que crecerán) en una fuente de horno enmantequillada, dejar reposar unos 20 minutos más.
  8. Luego de ese tiempo meter al horno por 30 minutos a fuego medio. Pueden ir probando si están bien horneadas enterrando en la más grande un cuchillo, si sale con masa pegada aun está cruda la masa. Si se ve que está dorando mucho por fuera bajar el fuego.
  9. Sacar del horno y dejar en nuestra panera con un pañito (nunca dentro de algo plástico o encerrado, sino nuestro pan se pondrá chicloso.)
  10. Pueden ir experimentando esta misma masa cambiar la mantequilla por aceite de oliva e ir probando con otros ingredientes que le den sabor, como aceitunas, orégano, merkén, todo lo que quieran. Si es un ingrediente humedo como morrones o tomate sacar el equivalente en aceite o agua, para evitar que quede muy húmeda la masa.

Que más rico el finde, un desayuno en cama con huevos revueltos y este maravilloso pan casero!!

  1. negracuriche reblogged this from especiero and added:
    ok. y ahora como superamos el antojo del fin de semana, ah?
  2. especiero posted this